GRUPU DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA FUNDÁU NA CIUDÁ DE XIXÓN EN 1985 | 105 FM

"Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible".

30 años de Radio KRAS | Visita nuestro blog 30 aniversario | Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas

12 ene 2016

Autofoto - Presentación

Autofoto arranca en septiembre de 2015 con la intención de ser un espacio cultural que recoja distintas propuestas del panorama asturiano, abarcando desde la música y la poesía hasta la danza o el circo. Desde espacios de creación y formación hasta proyectos solidarios.

 
El espacio de emisión es los lunes a las seis de la tarde, con redifusión los martes a la una y media.

La elección del nombre se apoya en tres patas:

  • una razón que podríamos denominar "reivindicativa", un intento de desterrar el término 'selfie' que nos invade desde la ceremonia de entrega de los Oscar de 2014
  • otra que podríamos llamar "semántica", ya que se trata de un programa hecho en Asturias sobre el panorama cultural asturiano, podemos asumir que se trata de un "autorretrato cultural"
  • y la tercera, la más lúdica, la autofoto que realizamos cada día con los invitados que visitan el estudio, para compartirla después en las redes sociales

 Generalmente la estructura de un programa se divide en tres partes. Un bloque principal en el que una o varias personas invitadas nos hablan de algún proyecto o iniciativa cultural. Y una sección de agenda en la que repasamos alguna de las opciones de ocio cultural que se desarrollarán durante los siguientes días en nuestra Comunidad.

La sección intermedia es variable. El primer miércoles de mes lo dedicamos a la poesía. Eduardo Yagüe coordina y presenta la sección 'Los perros románticos', en la que nos propone descubrir alguna figura de la poesía, ofreciendo datos sobre su vida y obra, y leyendo alguno de sus poemas.

La segunda semana de cada mes la dedicamos a los feminismos. Laura Fjäder, escritora y creadora, reivindica la lucha feminista desbancando mitos y aclarando conceptos, siempre con un tono didáctico y sarcástico en su sección 'Histéricas'.

Dos secciones de cine completan la programación mensual. Carlos Cuenco presenta 'Radiometraje', un espacio en el que nos hace caer en la cuenta de los trucos y artimañas de que se sirven los guiones de las películas más comerciales para contarnos la misma historia una y otra vez. Una sección ágil, divertida y con un montón de ejemplos prácticos.

En 'Historias del celuloide', Gabriel Menéndez repasa alguna de las grandes películas del cine clásico y europeo.

El creador y presentador de 'Autofoto' es Javi Zurrón y las actualizaciones del programa se pueden seguir tanto en Facebook como en Twitter.

Todos los programas emitidos se pueden descargar o escuchar en radiokras.net