GRUPU DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA FUNDÁU NA CIUDÁ DE XIXÓN EN 1985 | 105 FM

"Radio KRAS es una radio abierta a quienes no tienen voz en los medios convencionales, a los movimientos sociales y a quienes piensan que otra comunicación es posible".

30 años de Radio KRAS | Visita nuestro blog 30 aniversario | Manifiesto de apoyo a las radios libres asturianas

10 jun 2014

Gaspar Llamazares pregunta al Gobierno sobre Radio Nava

El diputado de IU por Asturies, Gaspar Llamazares, presentó hoy en el Congreso unas preguntas al Gobierno sobre el expediente de Radio Nava y la situación de las radios comunitarias.


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes preguntas, sobre anulación del expediente de cierre y sanción a Radio Nava (Asturias) y concesión de licencias de emisión a las Radios Comunitarias en España, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

Radio Nava (Asturias) cumple hoy 44 días sin emitir por la Fm, por decisión del ministerio de Industria, que ha abierto un expediente de cierre y sanción, siendo esta emisora la única que está siendo perseguida de las miles sin licencia que hay en España. El 8 de junio los responsables de la emisora desmontaron la antena y el equipo emisor que tenían en Cezosu, antes de que el 11 de junio a las 11 de la mañana, la jefatura Provincial de Telecomunicaciones de Asturias, dependiente del Ministerio de Industria venga e supervisar el cierre de las emisiones y el desmantelamiento de la antena y los equipos. Los Concejos de Nava y Bimenes aprobaron en pleno dar su apoyo a Radio Nava y a la vez pidió que se les conceda licencia para emitir, cosa que corresponde al Gobierno de Asturias. El Gobierno no ha desarrollado la ley que en 2010 reconocía la inmensa labor desempeñada por las radios Comunitarias, y pedía desarrollar la ley para facilitar la concesión de licencias para emitir. En Europa, donde también una directiva europea reconoce la labor de estas emisoras como medio Comunitario, están ya legalizadas miles de emisoras como Radio Nava, en Francia, Italia y otros países.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Piensa el Gobierno anular el expediente de cierre y sanción abierto a Radio Nava?

2) ¿Por qué el Gobierno sigue demorando el desarrollo de la Directiva de la Unión Europea y la Ley General de Telecomunicaciones de 2010 para facilitar la concesión de licencias a este tipo de radios comunitarias por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas?

3) ¿Para qué fecha tiene previsto aprobar una norma que facilite la concesión de licencias a todas las Radios Comunitarias?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 10 de junio de 2014
Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU